Las hermosas montañas y llanuras septentrionales de Nicaragua, bosques nubosos y bosques de pinos están salpicados de somnolientos pueblos bendecidos con un clima fresco. Hacia el norte desde Managua (Carretera Panamericana) se dirige al histórico Estelí, la segunda ciudad universitaria más importante del país (después de León). Estelí es también la capital de los puros de Nicaragua y hay tours disponibles para aprender cómo se hacen los mundialmente famosos habanos nicaragüenses. El paso más interesante es el acabado final de los puros, tradicionalmente realizado en parejas hombre-mujer. Además de los puros, artículos de cuero tales como sillas de montar y botas son buenas compras, al igual que cerámica y cuencos de madera. El centro comercial más animado de todos es el mercado del sábado cuando los agricultores vienen de las colinas con productos frescos y ganado.

No se puede perder una excursión desde Estelí a la Reserva Natural Miraflor, a 45 minutos en coche, esta es una de las colonias de orquídeas más grandes del mundo: 300 especies. Tucanes y pericos (entre más de 200 especies de aves) comparten este hábitat diverso con monos aulladores, perezosos y armadillos, la reserva es protegida y operada por la comunidad local, también por pioneros en agricultura sostenible y por productores de comercio justo.

Un cruce en la carretera de Managua a Estelí, le lleva a la montañosa ciudad de Matagalpa, el mejor lugar para comprar la cerámica negra regional, así como productos tejidos de la cooperativa de mujeres El Chile. Matagalpa también es una gran base para viajar a sus alrededores, uno de los lugares que experimentó el peor de los combates en la década de 1980. Hoy en día los restos de un tanque cubierto de grafiti está estacionado en la entrada del Bosque Nuboso de Selva Negra, como recordatorio de las batallas pasadas entre los sandinistas y la Guardia Nacional de Somoza.

Selva Negra es también el nombre de la estación de montaña de 500 acres que ofrece a los excursionistas e invitados la oportunidad de ir a caballo y hacer senderismo a lo largo de 14 senderos marcados que conducen a través de hábitats llenos de orquídeas para tucanes y quetzales (y otras 175 especies de aves), así como los armadillos, tapires y perezosos. Selva Negra, junto con Finca Esperanza Verde, son dos de las granjas cafetaleras más conocidas, donde los visitantes son bienvenidos a aprender el arte de la producción de café orgánico y la fabricación de café.

Cómo llegar: Estelí está a 92 millas (148 km) de Managua, Matagalpa está a 81 millas (130 km) de Managua.